Guyana está en conversaciones con cinco posibles inversores interesados en construir y explotar la primera refinería petrolera del país, declaró el vicepresidente Bharrat Jagdeo.
El Gobierno convocó en octubre una licitación para la instalación de una planta procesadora de crudo con capacidad para 30.000 barriles diarios (bd), pero no ha dicho cuándo decidirá qué licitador diseñará, construirá y operará la refinería.
Guyana «está explorando todas las opciones para garantizar que su refinería sea económicamente viable, sostenible y aporte beneficios añadidos al país», declaró Jagdeo.
Una planta en Guyana contrarrestaría la tendencia de la cuenca caribeña, antaño dominada por grandes refinerías con una capacidad acumulada de más de 1,6 millones de bpd que procesan principalmente petróleo importado.
Pero la capacidad de refinado de la región se ha reducido a unos 160.000 barriles diarios en los últimos 35 años, a medida que se han ido cerrando plantas, indica una nota de Argus.
Entre las refinerías cerradas figuran la de St Croix (650.000 bd) en las Islas Vírgenes; Isla (335.000 bd) en Curaçao; San Nicolás (235.000 bd) en Aruba; y Guaracara (165.000 bd) en Trinidad y Tobago.Port Hamilton, en las Islas Vírgenes de EE. UU., está inmersa en una disputa legal con la agencia ambiental federal EPA, que ordenó detener los trabajos preparatorios para la reapertura en 2022.
La china GZE, la alemana Klesch, el contratista holandés Corc y el consorcio estadounidense-brasileño CPR se encuentran entre las empresas que compitieron sin éxito para reabrir Isla, que se cerró en 2019 cuando la petrolera estatal venezolana Pdvsa se negó a renovar su contrato de arrendamiento vencido.
Trinidad cerró Guaracara en 2018 porque dejó de ser rentable. A pesar de los acercamientos de una empresa nacional de propiedad sindical y del contratista eléctrico Quanten, con sede en California, el Gobierno no ha podido reabrir la instalación.
Las negociaciones para que Quanten comprara San Nicolás también fracasaron después de que la petrolera estatal RdA cancelara un acuerdo en junio de 2022.
Los proyectos perdidos de PdvsaLos problemas de Pdvsa también han retrasado los planes de expansión de las refinerías regionales en las que tenía interés.
La República Dominicana asumió la propiedad total de la refinería de Haina, para 34.000 barriles por día, en agosto de 2021 con la compra de la participación de 49 % de Pdvsa, debido a que estaba «decepcionada» por el retraso de la petrolera estatal venezolana en el cumplimiento de su compromiso de ampliar la capacidad de la planta a 60.000 bpd.
El Gobierno de Jamaica también se hizo con el 49 % de las acciones de Pdvsa en la refinería de Kingston, con una capacidad de 35.000 barriles diarios, alegando que la empresa venezolana había incumplido el acuerdo de ampliar la capacidad a 50.000 bpd.
Lea mas en Banca y Negocios