El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó que el gobierno de ese país les dio luz verde a ocho empresas petroleras de capital extranjero para la perforación de pozos.
Durante una rueda de prensa, ofrecida el 26 de octubre, el vicepresidente guyanés dijo que los contratos de perforación han sido otorgados a empresas como ExxonMobil, TotalEnergies y SISPRO Inc. Agregó que “pronto” se llevarán a cabo negociaciones las compañías para acordar los términos del contrato.
Ese mismo día, el Ministerio de Recursos Naturales publicó un comunicado en el que anunció un “significativo” hallazgo de petróleo. De acuerdo con el reporte, el punto está ubicado en aguas que son reclamadas por Venezuela.
“El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos”, declaró el ministerio de Recursos Naturales en un breve comunicado.
Con respecto a las licencias otorgadas a las compañías, el vicepresidente, Bharrat Jagdeo, apuntó que también fueron adjudicados bloques de aguas poco profundas a International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation a una Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
En cuanto a la empresa guyanesa Sispro Inc., estará autorizada también para perforar en aguas profundas, junto a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd. y Arabian Drilling Company.
De acuerdo Jagdeo, cada empresa tendrá que pagar una compensación por firma de 10 millones de dólares en caso de explorar bloques de aguas poco profundas y de 20 millones de dólares en caso de hacerlo en aguas profundas.
“Todos han confirmado que tienen los recursos para pagar el bono por firmar”, aseguró.
Relaciones en tensión
La relación entre Venezuela y Guyana se mantiene en tensión debido a las licitaciones que hizo ese país en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas.
Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseveró que tomaría medidas para defender la soberanía territorial, Guyana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas sentirse amenazada por Venezuela.
Venezuela calificó de «ilegal» la ronda de licitación de bloques petrolíferos. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las áreas marítimas.
Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.
«Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión», dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.
Con información de El Cooperante
SuNoticiero