El grupo terrorista Yihad Islámica lanzó este lunes 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin provocar víctimas, según anunció el Ejército israelí en un comunicado.
El ataque, que los islamistas llevaron a cabo desde la ciudad sureña de Jan Yunis, es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses, en los que los misiles que cruzaron la frontera hacia territorio israelí raramente llegaron a la decena.
«Hemos bombardeado Kissufim, Ein Hashlosha, Nirim, Sofa, Holit y los asentamientos de la zona de Gaza con lanzamientos de cohetes en respuesta a los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino», escribió Yihad Islámica en un comunicado con el que reivindicó el ataque.
El Ejército israelí, por su parte, dijo «estar atacando» el punto de origen del lanzamiento de los cohetes en el comunicado al respecto.
Paralelamente, la agencia palestina de noticias Wafa informó de un bombardeo israelí en la localidad de Khuza’a, al este de Jan Yunis, en el que murió un palestino y un número indeterminado resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza.
Uno de los últimos lanzamientos destacados desde el territorio palestino hacia Israel se produjo el pasado 26 de mayo, cuando ocho cohetes de Hamás se dirigieron hacia el centro del país, incluyendo Tel Aviv.
Fue el primer ataque contra la zona en cuatro meses, en el marco de una disminución de los lanzamientos por parte de las milicias, que se enfrentan ahora a la ofensiva israelí en el norte y sur de Gaza, con especial énfasis en el barrio de Shujaiya de ciudad de Gaza y Rafah, respectivamente.
Desde que comenzó la guerra, cerca de 37.900 personas han muerto en Gaza (la mayoría mujeres y niños) y casi 87.000 resultaron heridas, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
A estos se suman los más de 10.000 cuerpos que continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate tengan acceso a ellos.
EFE