Grecia registró en 2024 su mes de junio más caluroso desde 1960, según cifras divulgadas este martes, mientras el país mediterráneo se prepara para una temporada de olas de calor e incendios forestales.
La temperatura media en Grecia aumentó 2,5 grados centígrados entre 1960 y 2024, afirmó Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas.
«El mes de junio de 2024 se caracterizó por largos periodos de temperaturas elevadas durante varios días, superando ampliamente las temperaturas estacionales normales en todo el país», añadió.
Aunque las temperaturas de junio en Grecia normalmente no superan los 30-31 º C, el país registró este año temperaturas de 35 ºC y una ola de calor a mediados de junio con temperaturas de más de 40Cº, dijo Lagouvardos.
El portavoz del gobierno griego, Pavlos Marinakis, señaló esta semana que en junio se registraron 1.281 incendios, frente a los 533 del mes anterior.
Los científicos afirman que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, sean más frecuentes, duraderos e intensos.
AFP