González Urrutia lleva un mes exiliado en España entre reuniones y reconocimientos

11 octubre, 2024

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, cumplió el pasado martes 8 de octubre un mes de exilio en España, que pasó entre reuniones y reconocimientos.

Desde su llegada a Madrid, el líder opositor ha tenido 14 encuentros con varios expresidentes, políticos, diputados y senadores españoles, así como con representantes de la Unión Europea, con el expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso y con figuras de la política venezolana, como el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino.

Comenzó con el presidente Pedro Sánchez

El jueves 12 de septiembre, días después que el Congreso español lo certificase como presidente electo de Venezuela, el abanderado de la PUD se reunió con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de Moncloa en Madrid.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) tildó la conversación de “una cálida bienvenida mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, aunque no lo reconoció como presidente.

Sánchez certificó que “España seguiría trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”.

Encuentro con Felipe González y Mariano Rajo

Al día siguiente, González Urrutia tuvo un encuentro con los exmandatarios españoles, Felipe González y Mariano Rajoy. González, del Psoe, aseguró que conoció al exdiplomático en Ginebra, en 1975 y lo tachó de “presidente electo de Venezuela”.

Rajoy, miembro del Partido Popular (PP), también lo reconoció como “presidente electo de Venezuela”. Destacó que “fue un honor recibir a Edmundo González Urrutia. Él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”.

Otro expresidente a la lista: José María Aznar

González Urrutia sostuvo un encuentro el lunes 16 con el exejecutivo español, José María Aznar, del PP. Aznar afirmó que “todos debemos trabajar para que el exilio de Edmundo González acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”.

También declaró que apoyaría la denuncia al CPI contra Nicolás Maduro, asegurando que, en Venezuela, hay “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad” y pidió a la “comunidad internacional no consentir el deterioro democrático venezolano”.

Oposición y oficialismo español: Alberto Núñez Feijóo y José Albares

El martes 17, el candidato de la PUD se reunió con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP en el Congreso de los Diputados, y con José Albares, ministro de Relaciones Exteriores.

El opositor español garantizó que le reconoció como presidente electo de Venezuela y confirmó que “tuvo el honor de entrevistarse con él”, indicando un total compromiso con “la política, y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas”.

Albares, del Psoe, indicó que, en su encuentro con González Urrutia, conversaron sobre “visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela”.

EFE

SuNoticiero