El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y al representante de la misión diplomática en Venezuela, Ramón Santos Martínez, tras declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En un mensaje en Telegram, el Gobierno tildó de “insolentes e injerencistas” las declaraciones de Robles, quien llamó “dictadura” a la administración de Nicolás Maduro y recordó a los venezolanos que han salido del país debido a la “crisis” política y económica.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez”, señaló.
Los representantes de los gobiernos deberán comparecer este 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
La declaración de la ministra se dio un día después de que el Congreso de España aprobó este miércoles el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como “presidente electo de Venezuela”, con una diferencia de solo 13 votos.
La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención. Luego del visto bueno, quienes apoyaron la iniciativa en el hemiciclo desprendieron un sonoro aplauso. Con ello, se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio.
El Cooperante