El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles el anuncio de cooperación militar de Guyana y Estados Unidos, quienes pretenden potenciar la relación militar en materia de defensa en medio de la tensión entre Venezuela y el país vecino por la disputa por el Esequibo.
Yván Gil, canciller de Maduro, dijo en un comunicado publicado en sus redes sociales que el acuerdo de Guyana y Estados Unidos tienen como objetivo “proteger empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.
“El presidente Irfaan Ali continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como manda el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad”, advirtió el gobierno en el mensaje oficial.
La Cancillería consideró que la administración de Joe Biden, a través del Comando Sur, ha venido desarrollando operaciones militares en una zona con “ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil”.
SuNoticiero