Durante este fin de semana, unos 48 de los 50 inmigrantes rescatados tras ser secuestrados cuando viajaban por el Norte de México recibieron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas de este incidente son de origen venezolano, hondureño, brasileño, cubano, haitiano y salvadoreño.
El pasado jueves, el Gobierno de México anunció que habían encontrado a 49 de los inmigrantes que secuestraron en un autobús de pasajeros desde el central estado de San Luis Potosí hacia el de Nuevo León, al Norte de México.
Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la entrega de los documentos a los inmigrantes y señaló que el grupo de 48 beneficiados con estos documentos son 17 personas adultas que viajaban solas y 31 más que integraban grupos familiares con menores.
Las autoridades también especificaron que las personas adultas y menores de edad que se encuentran entre las víctimas del secuestro, quedaron bajo la protección y tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “Al ser puestos a disposición del INM por parte de las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, se procedió a la emisión de los documentos migratorios”, detalló Instituto Nacional de Migración.
Siete venezolanos
Cuando las víctimas fueron rescatadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las nacionalidades de los migrantes son siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador. Ante este hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que este secuestro pudiera estar vinculado al secuestro de 121 migrantes que ocurrió a inicios de abril en la misma región.
EFE
SuNoticiero