El gobierno de Venezuela informó este lunes que aceptó la instalación «de manera perentoria» de una comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos de Barbados, tras recibir la sugerencia de Noruega, país facilitador del proceso.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones en Barbados, aseguró que harán «un nuevo intento» para mantener y sostener los postulados de los acuerdos políticos firmados en octubre por el gobierno y la oposición.
“Estamos en un proceso de reanimación cardiopulmonar del diálogo (…) primero vamos a reanimarlo y para reanimarlo hay que tener los parámetros muy claros. Vamos a presentar todo lo que se ha mostrado”, afirmó en conferencia de prensa en referencia a pruebas de supuesta conspiración con el gobierno.
La semana pasada, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que los acuerdos están «heridos de muerte» y denunció que detectó y desmanteló al menos cinco planes conspirativos por los que militares y civiles han sido detenidos en días recientes.
Entre los detenidos hay miembros del partido de la candidata presidencial opositora María Corina Machado. La delegación de la oposición, que acusó al gobierno de haber violado los acuerdos de Barbados tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, admitió que la comisión de verificación “no ha sido fácil de implementar”.
Rodríguez subrayó que el acuerdo establece que “no se aceptan injerencias externas”.
“Ocúpense ustedes de los asuntos de su país”, manifestó, al reiterar que están atentos a las acciones que tome EEUU y que, según dijo, podrían ser consideradas “agresivas”. Rodríguez agregó que “si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica”.
SuNoticiero