La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó el jueves los “llamados a la violencia” que asegura han efectuado en días recientes “sectores extremistas” de la oposición de Venezuela.
En un comunicado leído el jueves por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la FANB denuncia que dirigentes “extremistas” de la oposición venezolana llevan a cabo acciones para “polarizar y fragmentar” a la sociedad venezolana ante las elecciones presidenciales “previstas en el corto plazo”.
El pronunciamiento se produce luego de que el opositor Antonio Ledezma, exiliado en España, dijera recientemente en una entrevista que la “única manera” de lograr la inscripción de la candidatura presidencial de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, “es poniendo en marcha la desobediencia civil”.
Tras ello, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitará la extradición de Ledezma.
“La FANB reitera su más absoluto y contundente rechazo a este tipo de llamados golpistas y desestabilizadores, a los cuales sabremos responder de manera firme y decidida, para derrotar a la intriga y a la instigación cuantas veces sea necesario, como lo hemos hecho en otrora”, expone el comunicado.
¡La #FANB está consagrada a la paz, estabilidad y vida institucional de nuestra Patria! Los próximos eventos electorales no serán perturbados por una facción subversiva que desde hace muchos años, ha abandonado las reglas del juego democrático en nuestro país ¡Alertas! https://t.co/x6IjlTIB7K
Ledezma, miembro del Consejo Político Internacional del comando de campaña de Machado, la candidata a la primaria presidencial de la oposición favorita en las encuestas, negó esta semana que se esté fraguando una conspiración y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
En su comunicado, la FANB ratificó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” al presidente Nicolás Maduro y acusó, además, de intromisión al Comando Sur de EEUU “que viene expresando su claro interés en los recursos naturales estratégicos de Latinoamérica».
“Tampoco podemos olvidar que seguimos siendo calificados como una amenaza inusual y extraordinaria para los Estados Unidos de Norteamérica, y que desde el año 2014 hasta la presente fecha, se han orquestado más de 20 planes conspirativos con el claro objetivo de atentar contra la integridad de las autoridades venezolanas legítimamente constituida”, resalta el texto.
Maduro anunció el lunes que ordenó activar a milicianos y a las denominadas cuadrillas de paz (Cupaz) para hacer frente a presuntos planes desestabilizadores contra su gobierno y respaldó las acciones de la fiscalía contra Ledezma.
Las Cupaz fueron creadas en el 2019 en respuesta a lo que el gobierno definió de “ataque brutal, criminal y terrorista adelantado por el ala fascista de derecha en Venezuela con el respaldo del imperialismo estadounidense” para derrocar a Maduro y “tomar el control de la riqueza de la nación”.
Organizaciones como Insight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, afirman que han sido usadas para “reprimir las protestas y la oposición política” al partido de gobierno mediante la “violencia e intimidación”.
VOA