La Fiscalía General de la Nación, en Colombia, afirmó que el atentado contra el senador Miguel Uribe se debió a un crimen político; sin embargo, el presidente Gustavo Petro difiere de esa afirmación y pide cautela.
La información sobre las conclusiones de la Fiscalía fue revelada por Noticias Caracol en un informe, debido a que el medio tuvo acceso a las audiencias preliminares contra Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, en las que se mencionaron los móviles del intento de homicidio.
«La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio de sus funciones, precandidato presidencial y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia», dijo la fiscal en el audio revelado por la unidad investigativa de Noticias Caracol.
Y agrega: «Y es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo el senador una persona públicamente expuesta que había informado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), en varias ocasiones, la situación de riesgo que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del gobierno nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones familiares, personales, económicas o de otra índole».
Petro dice que no se puede afirmar que haya fines políticos en el atentado
En una publicación en X, Petro señaló que «eso no se puede decir, aún hoy, y aunque es, una hipótesis de investigación, aún no se puede decir con certeza, que haya fiqnes políticos en el atentado y, peor aún, cuál interés político, tendría el verdadero asesino».
Además, afirmó que los cuatro capturados por el hecho son miembros del microtráfico bogotano, y aún no hay certezas de los autores intelectuales.
Cuatro capturados por el atentado contra Miguel Uribe Turbay
Las investigaciones del atentado contra Miguel Uribe siguen avanzando y ya hay cuatro capturados, el último, según reveló la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, fue William Fernando González Cruz, quien en cámaras de seguridad fue visto no solo merodeando la zona donde le dispararon a Uribe sino también en compañía de los otros ya detenidos.
Los otros tres son: el menor de edad y señalado sicario, Katerine Martínez y Carlos Eduardo Mora.