La organización del Festival Internacional de Viña del Mar zanjó este miércoles el debate sobre la participación del cantante mexicano Peso Pluma y ratificó el show del 1 de marzo, pese a que la Televisión Nacional de Chile (TVN) había pedido suspenderlo por, en su opinión, promover la narcocultura en sus canciones.
El comité organizador del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana, determinó tras una reunión de varias horas que «no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista».
El canal estatal TVN, que transmitirá el evento junto al privado Canal 13, pidió el martes bajar al artista del cartel y dijo que la televisión pública «debe promover los valores democráticos y los derechos humanos» y «no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico».
«Es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico», añadió el canal, que también forma parte del comité organizador junto al Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago.
Fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify en 2023
La controversia comenzó la semana pasada cuando el sociólogo chileno Alberto Mayol cuestionó en una columna de opinión en la web de Radio Biobío que se destinen fondos públicos para un artista que «elogia épicamente la vida narco» en sus canciones, «se refiere a los lujos que procura el narco» y «alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite».
De 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes.
En 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción «Ella baila sola», que interpreta junto con Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.
En sus letras habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el «tusi» («No ocupan flores, solo un polvo que es rosa») y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «el Chapo» Guzmán («Soy de la gente del Chapo Guzmán»).
La organización del Festival de Viña agregó en el comunicado de este miércoles que la música de Peso Pluma «además de millones de escuchas en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios, siendo confirmado el día de ayer para Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo».
El debate sobre la participación de la estrella juvenil llega en un momento sensible en Chile, que vive una aumento de la violencia y del crimen organizado.
EFE