El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, afirmó este lunes que la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) dará “un alivio a las empresas” que enfrentan una “carga fiscal profunda”.
En entrevista concedida a Unión Radio, afirmó que la decisión responde al “diálogo” que sostiene el Ejecutivo con el sector empresarial. “Creo que es la conclusión de mucho tiempo que veníamos nosotros solicitando que en algunos casos se derogara y en otros casos que se flexibilizara el IGTF sobre la porción en bolívares”, dijo.
Asimismo, explicó que la medida “crea una situación un poco más relajada, para que las empresas puedan tener un flujo de caja más aliviado para cubrir sus problemas y poder reinvertir”.
Adán Celis manifestó que con esta decisión planteada el pasado 12 de julio por Nicolás Maduro, se espera una ampliación y apertura de nuevos negocios en todo el país.
Celis enfatizó que todas las medidas que permitan el adecuado desempeño de las empresas y les genere oxígeno serán recibidas de forma positiva por el gremio empresarial.
El pasado 12 de julio, Nicolás Maduro anunció en un encuentro con empresarios, la eliminación del 2 % del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares; mientras el del 3 % en dólares se mantiene.
“Firmo el decreto para eliminar ipso facto el 2 % del IGTF en bolívares. Ya estamos en condiciones de hacerlo, pero hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen, adaptados a la necesidad de producir más”, sumó.
La medida fue aplaudida por los empresarios presentes en el acto, ya que venían pidiendo su derogación o al menos una reducción.
La Ley de Impuesto a las IGTF se aprobó en 2022 en la Asamblea Nacional. Dicho tributo estaba dirigido a todo tipo de transacciones provenientes del sector privado y persona natural que pagara con una moneda alterna al bolívar. Esto obligaba a cancelar un monto adicional de entre 2 y 20 %.
Proceso electoral
Además, se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, asegurando que el presidente que resulte electo deberá “involucrarse en el aspecto económico”.
“Esperamos que de ese proceso electoral lo que salga es el reencuentro de los venezolanos, es fundamental que los venezolanos nos reencontremos y estemos juntos”, añadió.
Celis resaltó que es necesario que los resultados de las presidenciales “generen confianza hacia el exterior” y el país avance hacia un “esquema distinto”.
El Cooperante