El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, informó por medio de la cuenta en X que han desalojado “más de tres mil 500 personas de las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales del estado Bolívar (Caura, Guri, Manteco, Canaima, La Paragua, Maripa) por ejercer la minería ilegalmente en zonas de seguridad y protección ambiental del Estado”.
Hernández Lárez recordó que de acuerdo con las leyes del país “no está permitido ningún tipo de comercio ni asentamiento humano” en los parques nacionales y cuencas hidrográficas.
Estas evacuaciones se realizan tras el derrumbe el pasado 20 de febrero en la mina “Bulla Loca”, ubicada en el estado Bolívar, que dejó 16 muertos y 18 heridos, según las cifras oficiales. El representante de la FAN afirma que estos desalojos se realizan para cumplir con el objetivo de proteger la naturaleza y la nación.
De la misma manera, Hernández Lárez informó sobre la detención de 26 personas por ejercer la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público y recordó que en este estado “está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos”.
De acuerdo con ambientalistas, Venezuela es el segundo país de la región con más minas ilegales, después de Brasil, con unos dos mil 750 puntos.
Luis Betancourt, investigador de derechos indígenas y ambientales y coordinador del Grupo de Investigación sobre la Amazonía (Griam), denuncia que en el estado Amazonas se practica la monería ilegal en los siete municipios y dice no estar de acuerdo con esta actividad en Bolívar, aunque esté autorizada por las autoridades y la califica de “inconstitucional e ilegal” porque se ejerce en territorios indígenas, con gran importancia biológica y ambiental.
Con información de Tal Cual