El general en jefe Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informó este lunes 4 de marzo que más de 1.500 personas fueron evacuadas de la mina Bulla Loca, en el estado Bolívar, que se derrumbó el pasado martes 20 de febrero.
“Más de 1.500 ciudadanos han sido evacuados de la mina Bulla Loca, ubicada en la Reserva Forestal La Paragua, por violación al ordenamiento jurídico territorial, al estar infringiendo flagrantemente la Ley Penal del Ambiente en un área de protección especial de conservación”, publicó el militar en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Hernández Lárez informó este domingo 3 que fueron desalojados 1.271 mineros ilegales de la mina, cuyo colapso dejó 16 muertos y 36 heridos, según cifras oficiales.Las cifras revelan que más de 300 personas fueron evacuadas de la mina en las últimas 24 horas.
En la publicación de este lunes añadió: “En Venezuela, es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”.
En ese sentido, exhortó “a los ciudadanos que ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país abandonar los propósitos ecocidas materialistas que perjudican al hombre y la naturaleza, y coadyuvar con su esfuerzo a desarrollar otros oficios dignos tradicionales como lo son la siembra, la cría o proyectos agroproductivos tradicionales que no afecten nuestros suelos, las aguas o reservas naturales”.