Tres familias venezolanas están desesperadas por la desaparición de sus seres queridos, quienes cayeron en Colombia en manos de los denominados coyotes, personas que les prometieron ayudarlos a atravesar la frontera.
En entrevista para Dossier Venezuela, con Francisco Santos, familiares contaron que les perdieron el rastro entre el 19 y 20 de octubre. Todos ellos habían salido de Venezuela con destino a la isla de San Andrés.
«Mi cuñada se contactó con el coyote por medio de TikTok. Él le dio varios tipos de paquetes que podía escoger», expresó Yulmery, quien busca a su cuñada y dos sobrinos, de tres meses y 13 años de edad.
La familia le pagó alrededor de 3.000 dólares. Por el bebé, dijeron, el coyote no exigió dinero.
Una vez arribaron a San Andrés, esperaron varios días para zarpar en una lancha con destino a Centroamérica, para luego continuar el viaje a Estados Unidos.
«Tuvieron que regresarse porque había mucha tormenta. Luego, los sacaron de la posada y los llevaron a otro lugar. Ella me dijo que ‘estaban vivos de milagro’. El niño, de 13 años de edad, nos dijo que a la mamá la estaban amenazando», añadió.
Cruzaron un par de mensajes de texto con la mujer, pero luego perdieron total comunicación.
«La lancha desapareció»: drama de otra familia
Por su parte, Libia Pieruzzini solicitó ayuda para localizar a su hija, nieta, yerno y primo, quienes también desaparecieron en la isla de San Andrés.
«El coyote los recibió en el aeropuerto. Los trasladaron hasta el hospedaje. Les dijeron que iban a zarpar el 21 de octubre. Mi hija estaba muy asustada, nerviosa, por todo lo que estaba viviendo», expresó en Dossier Venezuela.
Sigue leyendo en El Nacional
SuNoticiero