Estas son las características del Tren de Aragua como banda criminal en Latinoamérica

18 abril, 2024

Desde su sede de operaciones en Venezuela, el Tren de Aragua en pocos años pasó de ser una pandilla carcelaria a una poderosa banda criminal con tentáculos en varios países de América Latina. En Perú fue catalogada como el “enemigo número uno”. En Colombia se ha enfrentado por el control de las fronteras con guerrillas y grupos paramilitares. Y en Chile logró afianzarse en el norte del país y es considerada como una amenaza para la seguridad nacional.

Esta banda cuenta con un amplio portafolio criminal que hace que sus fuentes de financiamiento sean múltiples. Entre los negocios que opera está la trata de personas, el tráfico de migrantes, el secuestro, la extorsión, el robo y el tráfico de drogas.

Según Insight Crime, la prosperidad de estas actividades delictivas se debe en parte a los largos períodos de impunidad que ha fomentado el régimen de Maduro.

Recientemente, el canciller venezolano, Yvan Gil, aseguró en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”.

En respuesta, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo que es un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal y diga que es una invención de los medios internacionales.

“Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá en declaraciones a la prensa.

Días después, en su cuenta de X (antes Twitter), el canciller venezolano rectificó y reconoció la existencia de la organización criminal. Sin embargo, aseguró que el régimen de Maduro acabó el Tren de Aragua en Venezuela.

A su vez, Maduro dijo en su programa de televisión que detrás “del relato del Tren de Aragua hay gente como (el senador republicano) Marco Rubio en Estados Unidos”, que tratan de trasladar una imagen de que “es una especie de ISIS, de nuevos talibanes o un nuevo Cartel de Medellín”.

Sobre este tema Infobae habló con Chris Dalby, director de World of Crime, quien es experto en crimen organizado y quien prepara un libro sobre el Tren de Aragua.

Infobae

SuNoticiero

SuNoticiero