España está a un paso de la gloria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA tras su dramática victoria en semifinales contra Suecia (2-1). La delantera Salma Paralluelo afirmó que las jugadoras han demostrado que tienen lo que hace falta para proclamarse campeonas.
Sin goles durante 80 minutos, el partido en Eden Park parecía abocado a la prórroga, pero se animó cuando la suplente Paralluelo adelantó a España a nueve minutos del final.
Suecia empató poco después por mediación de Rebecca Blomqvist, antes de que la capitana española, Olga Carmona, anotara el gol de la victoria en el minuto 89.
Las jugadoras españolas lloraron tras el pitazo final y lo celebraron a lo grande sobre el terreno de juego tras alcanzar por primera vez la final. En el partido del domingo en Sídney se enfrentarán a la coanfitriona Australia o a la campeona de Europa, Inglaterra.
«Ha sido un partido muy duro. Nos han metido ese gol, (…) pero hemos sabido remontar, porque este equipo puede con todo», dijo Paralluelo tras la victoria.
«Hemos dado este pasito y nos queda un último empujón».
España nunca había llegado a la final de una Copa Mundial antes de este torneo. Quedó eliminada en la fase de grupos en su campaña de debut en 2015 y fue eliminada en octavos de final hace cuatro años en Francia.
El año pasado, una disputa entre las jugadoras de España y el seleccionador Jorge Vilda estuvo a punto de hacer descarrilar su campaña mundialista antes de que comenzara, con 15 jugadoras amenazando con abandonar el equipo nacional si no se despedía al técnico.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respaldó a Vilda, quien expulsó a las amotinadas de su plantilla antes de volver a dar la bienvenida a algunas de ellas para la Copa Mundial.
El nuevo equipo de Vilda logró cómodas victorias contra Costa Rica y Zambia en la fase de grupos, antes de perder por 4-0 contra Japón. En la fase eliminatoria se recuperó a lo grande, goleando a Suiza (5-1) y derrotando a Países Bajos en la prórroga para alcanzar las semifinales.
EFE
SuNoticiero