El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este sábado durante un encuentro con comunidades campesinas y étnicas en territorios con presencia de coca en el departamento de Nariño sobre el funcionamiento de las organizaciones criminales, las cuales, según dijo, son actualmente más poderosas que las que operaban décadas atrás.
«Hoy son más poderosas que las que existían hace 50 años. Pablo Escobar palidecería si viera el poder de las actuales organizaciones», declaró el mandatario. «Ya no son un grupo de pistoleros populares en las grandes ciudades del país a los que llamaban cárteles; hoy son verdaderos ejércitos privados del narcotráfico», agregó.
Según Petro, estos grupos cuentan con las mejores armas, que «les venden abiertamente en EE.UU., organizados por verdaderas multinacionales que saben manejar los circuitos financieros de la globalización económica». «Las mafias de hoy no son mafias colombianas, son mafias que recorren todas las nacionalidades del planeta», dijo.
«Estas nuevas organizaciones controlan todo el territorio, pueden controlar un territorio tan grande como el país», advirtió, y puso como ejemplo a Haití, que se encuentra «completamente subyugado y destruido por los cruces del mercado ilícito».
El jefe de Estado abordó el problema del narcotráfico citando estudios que señalan que un millón de latinoamericanos, «la mayoría de ellos colombianos y colombianas», han muerto debido a los conflictos que conlleva la economía ilícita «en unas guerras invisibles, pero profundas, tan intensas que han convertido a nuestro continente en el más violento del mundo».
En este sentido, aseguró que se ha «convocado a todos los presidentes de América Latina para evaluar el impacto de lo que se ha llamado desde hace 50 años la política de guerra contra las drogas, que nació en el gobierno de Nixon, en Estados Unidos, y se irradió al conjunto del continente».
RT
SuNoticiero