Encuestas proyectan triunfo de la oposición en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

18 junio, 2024

Las encuestas en Venezuela proyectan un escenario muy claro a menos de mes y medio de la elección presidencial: la oposición goza de “una brecha muy grande” a su favor, reina un ambiente de cambio político, el presidente Nicolás Maduro se recupera desde un piso muy bajo, aunque lentamente, y el elector venezolano quiere mayoritariamente ir a votar.

A 6 semanas de distancia de la votación, el candidato opositor Edmundo González Urrutia tiene una amplia ventaja sobre su rival más cercano, el mandatario, pupilo del expresidente Hugo Chávez y candidato a la reelección tras 10 años de gobierno, según los expertos y responsables de firmas privadas de análisis de entorno político y opinión pública.

González Urrutia, impulsado por el liderazgo de María Corina Machado, candidata ganadora de la primaria opositora, pero inhabilitada por el chavismo institucional, tuvo 54.99 % de intención de voto, seguido de Maduro, con 14,42 %, de acuerdo con el último sondeo de la firma ORC Consultores, realizado entre el 16 y el 24 de mayo.Con base en 1.124 entrevistas, la encuesta también dio cuenta de que un 64,1 % de los electores venezolanos participarían potencialmente en el proceso del 28 de julio, explica a la Voz de América Oswaldo Ramírez, presidente de la empresa y analista político.

Maduro continúa “lento en la subida”, si bien apenas arranca su campaña y comienza a notarse el gasto público a favor de su reelección, señala, por lo que Ramírez anticipa “un repunte” en su candidatura. Sin embargo, la valoración negativa de su gestión es del 80 %.

“En la mente del elector sólo hay 2 candidatos: ‘cambio’ y ‘continuidad’. El candidato al cambio es un proyecto liderado por Machado, que tiene un candidato en González Urrutia. La gente ha entendido esa dupla y que el liderazgo de Machado está asociado a la posibilidad de que se logren esas transformaciones en el país”, indica.

El país está viviendo “una energía electoral” de gente que observa un liderazgo político capaz de lograr cambios políticos, como ocurrió entre 1997 y 2002, cuando el entonces candidato y luego presidente Hugo Chávez Frías tenía altos picos de popularidad, dice.

Les más en VOA

SuNoticiero