¡EN CONTRA! Israel también condena la violencia de los bolsonaristas en Brasil

10 enero, 2023

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó hoy el asalto del pasado domingo por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema de Brasil.

El jefe de Gobierno israelí, que en el pasado fue estrecho aliado del exmandatario brasileño, emitió esta mañana una reacción reprobatoria más bien tardía a los hechos violentos de Brasilia.

“Israel condena los disturbios violentos en Brasilia del domingo y apoya las instituciones democráticas brasileñas y el Estado de Derecho”, declaró el mandatario israelí a través de Twitter.

Según agregó, “en una democracia no hay lugar para protestas violentas y se debe respetar la voluntad del pueblo, expresada en los resultados electorales”.

Netanyahu volvió al poder hace apenas diez días, tras un año y medio en la oposición, y en mandatos anteriores hizo una fuerte alianza diplomática e ideológica con Bolsonaro, ferviente defensor del Estado judío que incluso planteó trasladar la embajada brasileña a Jerusalén, paso que finalmente no dio.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó también este lunes “la violencia, el terrorismo y la incitación en Brasil”.

Según consideró, los hechos acontecidos “constituyen un ataque directo a la democracia brasileña y a su presidente democráticamente elegido, Luiz Inácio Lula da Silva”.

Bolsonaro perdió las elecciones de Brasil el pasado octubre frente a Lula da Silva, quién asumió la presidencia a inicios de enero.

El expresidente ultraderechista, que por ahora sigue en Estados Unidos, rechazó de forma tibia la insurrección.

SuNoticiero