Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informó que, entre los meses de julio y agosto de este año, ha disminuido el paso de migrantes venezolanos irregulares hacia EEUU en un 90 % con respecto a mayo pasado.
Miranda refirió que esto es resultado de la orden ejecutiva firmada en junio pasado por el presidente Joe Biden, en la cual restringe las solicitudes de asilo en la frontera con México.
La medida permite a las autoridades la deportación de migrantes que no cumplan con estrictos estándares de asilo cuando la cifra exceda las 2 mil 500 detenciones diarias en un lapso de siete días.
Medida
En tres meses de la aplicación de esta medida, el número total de migrantes que ingresaron a esta nación a través de pasos irregulares mermó en más de 50 %, apuntó Miranda.
“Con los venezolanos, en diciembre habíamos visto 46 mil 918 cruzando ilegalmente; en julio y agosto fueron un poquito más de 600. Es una cifra increíblemente disminuida, incluso desde mayo, habían cruzado ilegalmente 6 mil 570 y hemos visto una reducción muy fuerte de venezolanos”, dijo en una entrevista para Diario Tal Cual.