La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó este miércoles los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2023, en los que se evidenció que el 41 % de las empresas consultadas por la Unidad de Información y Estadísticas tuvo un aumento de un 25 % en sus ingresos.
El informe reveló que a pesar de las dificultades generadas por las fallas de los servicios públicos (electricidad, combustibles, transporte, entre otros), un 60 % de las empresas del sector privado marabino mantuvo intacto a su personal durante julio, agosto y septiembre.
Asimismo, se constató una mejora de 10 puntos en el Índice de Confianza Empresarial (ICE), por lo que los empresarios se muestran optimistas sobre el margen de ventas para los últimos meses del año.
Según la encuesta, el 55 % de los consultados espera que haya un crecimiento de la actividad económica entre octubre, noviembre y diciembre, mientras que el 51 % aspira un aumento en sus ventas, logrando así conservar la capacidad de mantener y generar nuevas plazas de empleo.
Sobre el comportamiento de los precios de los productos y servicios, 67 % de los participantes declaró que no hubo variación alguna en comparación con el estudio anterior, y el 47 % valoró la marcha de sus empresas en Maracaibo como “favorable”.
Por ello, los empresarios de la capital zuliana consideran que los desafíos más importantes que deben afrontar las autoridades gubernamentales para el cierre del 2023 son el impulso el crecimiento económico (60 % de los consultados), reducir la presión fiscal (54 %) y frenar la inflación (53 %).
La investigación también mostró que los factores que más podrían perjudicar la actividad económica de las empresas marabinas son: La debilidad de la demanda (64 %), la inestabilidad política y la deficiencia de los servicios públicos, ambos con un 51 %.
Nota de Prensa