Turquía vota este domingo para elegir el próximo presidente y un nuevo Parlamento. A pocos meses del primer centenario de la República tuca, el país se encuentra ante una encrucijada. ¿Ganará el cada vez más autoritario Recep Tayyip Erdogan o prevalecerá la oposición liderada por Kemal Kilicdaroglu, unida en nombre de la libertad y la justicia, pero muy diversa?
Los candidatos
Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), laico y de centro-izquierda, es el principal aspirante a desbancar a Erdogan tras 20 años en el poder. Kilicdaroglu, de 74 años, es el candidato conjunto de la Alianza Nacional, una coalición de seis partidos llamada “Mesa de los Seis” que ha prometido desmantelar el sistema presidencialista instaurado por Erdogan tras una reforma constitucional en 2017 y devolver el país a una democracia parlamentaria con contrapesos y salvaguardias.
Por su parte, Erdogan aspira a un tercer mandato presidencial pero que se extiende ya a dos décadas en la cima del poder. El líder del conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de 69 años, ya el dirigente más longevo del país, está en el cargo de presidente desde 2014, pero en realidad es el hombre fuerte de Turquía desde 2003, cuando asumió el cargo de primer ministro.
Tercero en discordia es Sinan Ogan, un ex académico que cuenta con el respaldo de un partido nacionalista antiinmigración. Un cuarto postulante, el antiguo líder del CHP Muharrem Ince, anunció su retirada de la contienda el jueves, una medida que probablemente beneficie a Kilicdaroglu.
Los sondeos muestran un país dividido por la mitad, con una leve ventaja del opositor Kilicdaroglu.
Pueden votar más de 64 millones de personas, incluidos 3,2 millones de ciudadanos turcos expatriados. Más de 1,6 millones de personas ya han votado en papeletas en el extranjero o en aeropuertos. La participación electoral en Turquía es tradicionalmente alta.
La gran incógnita son el 11% de indecisos y los 5 millones de jóvenes que acudirán por primera vez a las urnas. Aún así, los más probable es que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos. En ese caso, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 28 de mayo.
Los electores también votarán para cubrir escaños en la Gran Asamblea Nacional, de 600 miembros. La oposición necesitaría al menos una mayoría para poder promulgar algunas de las reformas democráticas que ha prometido.
SuNoticiero