Desde 2019, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela llegaron a su peor momento. Con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, luego de autojuramentarse en una plaza pública de Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones y expulsó al embajador James Story, quien desde entonces ejercía funciones en Bogotá.
Estando en Colombia, a Story lo nombraron embajador, pues en Venezuela era encargado de negocios, tal como se venían manteniendo las relaciones. A su antecesor, Todd Robinson y al jefe de la sección política de la Embajada, Bryan Naranjo, los expulsó Maduro en mayo de 2018.
PUBLICIDAD
Partido ABP da su apoyo a María Corina Machado en las primarias, anuncia Antonio Ledezma
James Story
“He declarado persona non grata y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica al señor Todd Robinson y al jefe de la sección política Bryan Naranjo. Deben irse del país en 48 horas, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria Venezolana”. Así lo dijo Maduro desde el Consejo Nacional Electoral a pocos días de ganar su elección presidencial.
La expulsión ocurrió dos días después de las presidenciales del 20 de mayo. Maduro consideraba que Washington buscaba desprestigiar las elecciones. Y acusó a Robinson y a Naranjo de inmiscuirse en la política para operar en su contra.
Anuncios
Ahora a Story lo sustituirá por Francisco “Paco” Palmieri, quien asumirá inmediatamente como Jefe de Misión. “El encargado Palmieri continuará desempeñándose también como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá”. Así lo explicó en un comunicado de prensa la embajada estadounidense .
Anuncios
Cambio de embajador
Fuentes en Washington ya le habían confirmado a este diario hace pocos días la salida de Story y su trueque por Palmieri. Según las fuentes, James Story ya estaba de salida pues llevaba encargado de esa cartera desde el 2018.
El embajador Francisco Palmieri habló de las relaciones de EE UU con Colombia | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia
Pero, hay interrogantes sobre cómo puede esta sustitución ayudar o no en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Especialmente porque Estados Unidos presiona a Caracas para sentarse con la oposición, grupo que ha sido cobijado por Washington y acusado de su cercanía con Story.
Desde la administración de Maduro se ha acusado a Story de participar en conspiraciones, atentar contra la mesa de diálogo político venezolano. Y más recientemente de “comprarle” el pasaje a Juan Guaidó para que saliera de Bogotá hacia Miami.
Sin embargo, para Theodore Kahn, director asociado de Control Risks, la partida de Story no significa –por los momentos- un acercamiento entre ambos países.
“No necesariamente marca un cambio de postura de Estados Unidos. Creo que estamos todavía lejos de un escenario en que Washington reconozca a Maduro y restablezca plenas relaciones diplomáticas”, dice Kahn a El Tiempo.
Palmieri
Kahn aclara que lo que sí se ha visto con claridad es que Estados Unidos está abierto a negociaciones con el gobierno de Maduro “buscando compromisos frente al proceso electoral en Venezuela en 2024 a cambio de nuevas flexibilizaciones de las sanciones” y que además la llegada de Palmieri vendría a mantener esta postura.
Palmieri, que nunca ha tenido rango de embajador en su carrera diplomática, tendría que ser nominado por Joe Biden y luego confirmado por el Senado.
Para Jesús Mazzei, diplomático y experto relaciones exteriores y asuntos internacionales, es probable que con la llegada de Palmieri sea menos visible el apoyo a la oposición, especialmente porque Story “es de la época Trump”. Lo que significa una postura más firme frente a la que ha tenido Biden con Venezuela.
Mazzei también considera que el hecho de ver a una oposición que cuenta con diferentes grupos pero pareciera irse recomponiendo, hace que ese apoyo por el momento, no sea tan fuerte.
En el panorama a futuro, “lo más probable es que esta dinámica de buscar acuerdos que permitan acercar un poco más a Estados Unidos con Venezuela siga en lo que queda de este año”. Esto según estima Kahn, considerando que no se puede esperar un cambio dramático en el que Estados Unidos le levante las sanciones a Maduro.
“Además, si no hay progreso dentro de 12 meses es posible que la administración Biden pierda interés y haya una nuevo congelamiento”, dice Kahn refiriéndose a Venezuela.