Como “confuso” y “engorroso” fue calificado el plan Borrón y cuenta nueva por parte de ciudadanos de distintos estados del país que han tenido que hacer el registro solicitado por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), para renovar los datos de “todos los usuarios residenciales” e “impulsar la facturación en todo el territorio nacional”.
El programa empezó en noviembre de 2022 en el estado Zulia. Luego pasó a los estados Táchira, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo y Yaracuy en julio del año pasado.
Desde noviembre de 2023 está en Distrito Capital, Miranda y La Guaira; y este enero se incorporaron Anzoátegui, Bolívar y Carabobo. En todas las entidades la constante ha sido la misma: desinformación, confusión, colas, improvisación, prórrogas y malestar.
El Diario La Verdad junto con Tal Cual, El Tiempo, el Correo del Caroní, El Impulso, La Mañana, La Nación, Yaracuy al Día, Runrunes y Radio Fe y Alegría consultaron con usuarios de Corpoelec en diez estados en los que ha llegado el Borrón y cuenta nueva para conocer sus impresiones del plan, cómo fue implementado en su región y qué esperan de este.
El plan Borrón y cuenta nueva es una iniciativa de Corpoelec, ente adscrito al Estado, para renovar los datos de “todos los usuarios residenciales y comerciales pequeños” con un uso del servicio eléctrico menor a 50 kilovatios (kVA) e “impulsar la facturación en todo el territorio nacional”.
“Fue establecido con la finalidad de activar un sistema nuevo de recaudación que vendrá a mejorar los procesos que tenemos actualmente para lograr una mayor recaudación de los recursos necesarios para mantener la sustentabilidad financiera de Corpoelec”, explicó en 2023 el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol.
Oswaldo Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec-Lara, acotó que con esta medida se transforma “la deuda de cada usuario prácticamente a cero, cobrando la empresa una suscripción con un monto que se ubicó entre los 60 a 140 bolívares máximo”, detalló.
El registro se hace principalmente en la página web de la estatal eléctrica (Corpoelec.com.ve) y en algunas regiones han organizado operativos o habilitado espacios en las oficinas locales de la empresa para asistir a los usuarios en el registro; los casos excepcionales son atendidos directamente en las sedes de la compañía eléctrica.
En Caracas, los adultos mayores debían esperar hasta cuatro horas para ser atendidos en persona.
Entre dos horas y dos meses es el tiempo que les tomó a las 21 personas entrevistadas para este especial completar el registro: los cortes programados de electricidad en algunas regiones, fluctuaciones en el sistema eléctrico, así como problema del portal web fueron los principales motivos denunciados por los usuarios durante el registro.
Más de siete sueldos mínimos de “multa”
Las personas que hicieron el registro fuera del tiempo establecido en su entidad debieron pagar 1.000 bolívares por el trámite. Mil bolívares equivalen a más de siete sueldos mínimos en el país, establecido en 130 bolívares.
La cifra causó alarma especialmente en Táchira, donde gran parte de la población se enteró tarde del “Borrón y cuenta nueva” y los racionamientos de electricidad denominados Plan de Administración de Cargar -(PAC) y las caídas constantes del servicio de internet complicaron el proceso.
Freddy Sánchez, habitante del centro de San Cristóbal, hizo el trámite en la oficina de Corpoelec en Barrio Obrero, después de la fecha tope porque, a pesar de “intentar varias veces”, nunca pudo acceder a la página: “Obligatoriamente tuve que cancelar mil bolívares”, contó.
Le tomó “todo el día” hacer el trámite y luego de pagar “la multa” no ha vuelto a realizar pagos por concepto de electricidad: “Esta es la fecha y no aparecemos con deuda”, apuntó.
Sánchez tampoco sabe cuál es su consumo; afirma que el “Borrón y cuenta nueva” “no era necesario. No hubo ninguna mejora, todo lo contrario, cada día estamos peor”, concluyó.
Zulia, el estado piloto
A un año del inicio del plan Borrón y cuenta nueva en Zulia, hoy más de 259 mil personas que hicieron el registro –cifra publicada en la página del Ministerio de Energía Eléctrica en febrero de 2023– reciben a través de correo electrónico o mensajes de texto el recibo de cobro por el servicio –también aparece publicado en la cuenta de cada usuario en la página web de Corpoelec–, aunque este no detalle el consumo, ni el precio del kilovatio.
Milagros Sánchez, habitante del sector Santa Lucía, en Maracaibo, estima que pasó cerca de seis años sin pagar la electricidad. Al momento de hacer el “Borrón y cuenta nueva” canceló 200 bolívares; actualmente paga 29 bolívares por el servicio y lo hace a través de la plataforma digital de Corpoelec.
Por su parte, Manolo González, del sector Belloso de la capital zuliana, prefiere pagar en la taquilla de la estatal eléctrica ubicada en el centro comercial Aventura.
“Tanto el registro por primera vez como los pagos han sido un proceso rápido, casi nunca hay cola para pagar y la vez que nos metimos por primera vez en la página todo lo pudimos hacer de una vez”, explicó González.
El recibo de cobro le llega a través del correo electrónico registrado en la plataforma del plan, actualmente paga 67 bolívares por el servicio de electricidad, monto que considera elevado para sus ingresos y la calidad del servicio.
“Aquí los servicios no son 24 horas al día y cómo pago yo 67 bolívares de electricidad si el sueldo mínimo son 130 bolívares”, cuestionó.
En Falcón siguen sin recibo
De acuerdo con la información suministrada por Corpoelec, más de 25 mil personas en Falcón actualizaron sus datos con la compañía eléctrica; sin embargo, usuarios consultados afirman que siguen sin recibir la factura o recibo, “por ninguna vía”.
Entre 3 y 5 años estuvieron sin pagar el servicio de energía eléctrica, refirieron los consultados.
Calificaron la medida como positiva, aunque señalan que la “cancelación” de la electricidad no ha incidido en la mejora del servicio: “Se mantienen las fluctuaciones y apagones a diario en varias zonas” de la entidad, apuntaron.
Lara, “lento” y con “muchas fallas”
Maribel Mendoza y José Álvarez, ambos habitantes de Barquisimeto, estado Lara, fueron de los usuarios que pagaron 1.000 bolívares por el registro. También aseguraron que sumaban más de cuatro años sin pagar el servicio; y calificaron el proceso de “lento” y con “muchas fallas”.
“Pagué luego del tiempo establecido. El proceso fue lento porque falló mucho el sistema y se hacía bastante cola”, contó Mendoza. Alvarez, por su parte, apunta la falta de información. “Me registré luego del primero de octubre y fue algo lento porque desconocía los pasos a seguir”.
Lea más en La Verdad