El País: El chavismo se abraza a los movimientos religiosos ultraconservadores venezolanos

25 julio, 2023

La ola de movimientos conservadores ha prendido en Venezuela en la pólvora de la desinformación y las teorías conspirativas. A una multitudinaria marcha del orgullo gay que reunió a más de 30 mil personas en Caracas a principios de este mes, han seguido una serie de protestas y movilizaciones de iglesias evangélicas y otras agrupaciones que han encontrado apertura en el Gobierno para defender lo que llaman “el diseño original” de la familia.

Hace unos días, se concentraron en el centro de Caracas. Había autobuses que traían manifestantes del interior del país, camiones de sonido, grupos de baile y una enorme tarima que los esperaba frente a la Asamblea Nacional, en la plaza que une el Palacio de Justicia con el Consejo Nacional Electoral. “Estamos haciendo historia”, decía una mujer subida a un camión para animar a los asistentes, la mayoría miembros de iglesias evangélicas, mientras caminaban. Un grupo de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, recibió a los representantes y, sin mayores discusiones, aceptaron una de sus exigencias. A partir de ahora, los grupos religiosos serán consultados sobre cualquier iniciativa legislativa que involucre a la familia, aunque el Estado venezolano sea laico por mandato constitucional.

Para Johana Ruiz, docente de 35 años y miembro de una iglesia evangélica, la Biblia es una Constitución más. “Hay un principio bíblico establecido. Dios creó al varón y la hembra para de ahí derivar la familia. Queremos dejarle esa visión como legado a la generación venidera y que no se pierda el diseño original porque es el deber ser”, comentó mientras caminaba por la avenida México rumbo al Palacio Legislativo. En la misma marea estaba el pastor Joel Prieto con varios de sus fieles: “Aspiramos a que este mensaje pueda llegar a las altas esferas para respetar que lo que Dios estableció en un principio debe llegar hasta el final”.

Este debate se ha cruzado con la educación sexual integral (ESI), que un grupo pide ahora erradicar de las escuelas. Para el pastor, “desviarse del diseño original de hombre y mujer va a traer confusión y perversión que terminará en caos”. Por eso, dice que las materias que se dicten “deben ser las correctas”. En la marcha también rechazaban un proyecto de ley contra todo tipo de discriminación, que surgió del propio chavismo, y fue aproabdo en marzo en primera discusión.

Lea más en El País

SuNoticiero

SuNoticiero