El gobierno de Nicolás Maduro desplegó el 20 de septiembre su aparato comunicacional en redes sociales para destacar la operación Gran Cacique Guaicaipuro en el penal de Tocorón y opacar la difusión del cuarto informe de la Misión Independiente de la ONU de Determinación de los hechos sobre Venezuela.
Según un análisis realizado por la ONG Probox, el Ministerio de Comunicación impulsó y amplificó la conversación en Twitter sobre la toma de control de Tocorón, que estaba en manos del Tren de Aragua.
“En un análisis de ambas temáticas con una misma herramienta de escucha de redes sociales, bajo las mismas condiciones y el mismo rango de tiempo, se encontraron 274% más menciones relacionadas a Tocorón, en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela”, explicó la organización.
Probox subrayó que el despliegue comunicacional del ministerio acerca del operativo superó sus propios parámetros. El día de la toma del penal promovió tres tendencias: #LiberaciónDeTocorón, #CaciqueGuaicaipuroEnAcción y #SeAcabóTocorón. Habitualmente, la cartera impulsa una al día y en casos especiales emplea dos. Al día siguiente de la operación, creó otra etiqueta: #GuaicaipuroConManoDura.
Las cuatro tendencias del gobierno acumularon más de 67.376 tuits. De 1.000 tuits que llevaban el hashtag #LiberaciónDeTocorón, 20% se publicaron de manera inauténtica. “En el análisis a través de la herramienta BrandMentions de las cuatro etiquetas, se determinó que 48% de las menciones se generaron en la red social X, 44% en Instagram y 8% en Facebook”, explicó Probox.
Entre esas redes sociales en X se promueve la mayor cantidad de mensajes. Tal alcance lo lidera la cuenta de VTV, le sigue el PSUV y luego la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, junto a los perfiles Carnet de la Patria y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
Queda en evidencia, indicó Probox, que el gobierno una vez más utilizó las cuentas de entes gubernamentales e instituciones del Estado en sus operaciones de propaganda e influencia digital. De este modo, inunda la conversación digital con contenido que no tiene vinculación directa con la etiqueta promovida, en este caso el operativo en Tocorón.
En cuanto al informe de la ONU, Probox dijo que los principales actores que promovieron la conversación en X fueron El Nacional y Leopoldo López. En Facebook las páginas con más influencia fueron las de CNN, El Tiempo y Naciones Unidas.
“Para el análisis realizado con la herramienta BrandMentions, se utilizaron cuatro palabras claves para la búsqueda de Tocorón y seis palabras claves para monitorear la conversación sobre el informe presentado por la Misión de la ONU, en el mismo rango de tiempo”, explicó la ONG.
“A pesar de que se utilizaron más palabras para la búsqueda de la ONU, se encontraron 274% más menciones en la búsqueda de Tocorón en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela”, añadió.
Se evidencia, por tanto, que, a pesar de la importancia del informe de la ONU, la conversación oficialista alrededor del operativo en Tocorón tuvo mayor impacto en redes sociales.
“Desde Probox intuimos que el uso de instituciones del Estado en el impulso de las narrativas favorables a este, también sirvió para desviar el foco de la presentación del informe. A pesar de esto, un análisis de una muestra de al menos 1.000 tuits con la etiqueta #LaONUDetermina, reveló que al menos 92,6% de los mensajes alrededor de esta etiqueta fueron generados por usuarios reales”, concluyó la organización.