Después de las turbulencias de los últimos años, la economía global se encamina a un «aterrizaje suave» con más crecimiento del esperado (3,1%) y menos inflación este año, pronosticó este martes el FMI, que predice una recesión en Argentina.
En su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, la institución financiera aumentó la previsión de crecimiento global para 2024, que pasa del 2,9% anticipado en octubre a 3,1%. Para 2025 se mantiene invariable en 3,2%.
Esta expansión se debe «a una resistencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo», y a China, afirma el Fondo.
La economía de Estados Unidos, que parece haber espantado los temores de recesión, crecerá 2,1%, 0,6 puntos porcentuales (pp) más que lo previsto en octubre, una buena noticia para el presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre.
La zona euro
Pero el Fondo espera de todos modos «una desaceleración del crecimiento» en el país debido a las consecuencias de las altas tasas de interés para combatir la inflación, declaró el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa en Johannesburgo.
SuNoticiero