El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó este jueves a Venezuela, desde Colombia, donde desarrollará una misión oficial de 2 días, hasta el sábado, informó Naciones Unidas Venezuela.
«El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó hoy a Venezuela en misión oficial, por invitación del gobierno». Así lo dijo el organismo en su cuenta en Twitter.
Reiteró que el funcionario se reunirá con «autoridades de gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros. Sin embargo, no ofreció mayores detalles de la agenda.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de la llegada de Türk. Lo recibió, en el aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un grupo encabezado por el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina. También estuvo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
Más temprano, el gobierno de Venezuela informó que la visita oficial del funcionario de ONU será entre este jueves y el sábado, y que se llevará a cabo «en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo».
En un comunicado, el Ejecutivo nacional reiteró su «compromiso inquebrantable» con los derechos humanos y su disposición a dialogar ante la visita del alto comisionado.
Se espera que Türk ofrezca declaraciones el sábado al concluir su misión en el país petrolero, según se detalló en un escrito oficial de su oficina.
La visita de Türk a Venezuela se produce en un momento en que la nación caribeña está volviéndose a abrir internacionalmente, y después de la visita el pasado noviembre de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Ginebra (Suiza), donde se reunió con Türk, quien en octubre sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
Durante su visita de tres días a Venezuela en junio de 2019, la excomisionada de Derechos Humanos de la ONU instaló en el país una comisión de su oficina para vigilar la situación de los derechos humanos y brindar asistencia técnica, con motivo de las denuncias de violaciones en esta materia.
EFE
SuNoticiero