Efraín Rincón Consultores enfocó su más reciente estudio de opinión en la evaluación de la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina, con la aplicación de una encuesta entre el 11 y 15 de junio a 500 “casos efectivos”, en donde se preguntó sobre temas sensibles para la población como los servicios públicos, en específico el de aseo urbano.
El trabajo de campo, que se aplicó en las 18 parroquias que conforman el municipio, arrojó que el 82,2 por ciento de los encuestados consideró que el servicio de aseo urbano del municipio está funcionando «muy bien o bien», cifra que representa un incremento del 11,5 por ciento en comparación a los resultados del trabajo de campo de marzo, cuando al preguntársele a los ciudadanos: ¿cómo cree usted que está funcionado el aseo en estos momentos?, el 70,7 por ciento respondió de forma positiva.
El porcentaje del 82,2 indica que ocho de cada 10 marabinos califican positivamente el servicio de aseo urbano de la ciudad de Maracaibo. La encuesta se le realizó a hombres y mujeres, entre 18 y más de 55 años pertenecientes a los estratos socioeconómicos C, D y E; y, que constituyen un grupo familiar.
En referencia a la percepción de limpieza de Maracaibo, Efraín Rincón Consultores preguntó a los marabinos: ¿cómo ve usted a Maracaibo: ¿más limpia, igual, menos limpia?
El 42,8 por ciento indicó que la ciudad está «Más limpia»; 28,8 por ciento respondió igual a más limpia; 25,6 por ciento dijo que la ve de igual a menos limpia y sólo un 2,8 por ciento dice que está menos limpia.
Esto indica que la percepción de limpieza también aumentó a 71,4 por ciento, en comparación al estudio que se realizó en marzo cuando alcanzó sólo un 68,2 por ciento. El incremento es de 3,2 por ciento.
Maracaibo desde hace tres años está enfocada en fortalecer el servicio de aseo urbano e inició con la reactivación de la recogida domiciliaria en las 18 parroquias. Diez de las parroquias ahora cuenta con una recolección fija semanal y desde junio son ocho las que están con una frecuencia bisemanal.
SuNoticiero