China y Estados Unidos acordaron este fin de semana crear un mecanismo de consulta económica y comercial para abordar las diferencias entre ambos países y avanzar en soluciones conjuntas, tras dos días de negociaciones en Ginebra.
El Gobierno chino calificó las conversaciones como “profundas” y “constructivas” y confirmó que se alcanzó un “consenso importante” sobre temas de interés común, según declaró el viceprimer ministro He Lifeng, citado por la agencia Xinhua.
Estados Unidos, por su parte, anunció que ambas delegaciones lograron “un acuerdo comercial” y adelantó que este lunes se dará a conocer un comunicado conjunto con los detalles del acuerdo.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, indicaron que estas negociaciones representan el primer acercamiento de alto nivel desde el inicio de la guerra comercial entre las dos potencias.
Ambos destacaron la rapidez con la que se avanzó. “Las conversaciones han sido productivas”. “Es importante entender lo rápido que hemos sido capaces de llegar a acuerdos, lo que refleja que las diferencias quizás no eran tan grandes como pensábamos”, agregó.
El viceprimer ministro chino subrayó que Pekín está dispuesto a gestionar las diferencias con Washington y ampliar las áreas de cooperación para lograr una relación comercial mutuamente beneficiosa.
EFE