El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este martes 24 de septiembre su alerta de viaje para Venezuela al recordar a sus ciudadanos que no viajen al país debido a que es considerado un peligro para ellos debido al “alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de salud”.
En el texto, difundido en redes sociales, EE. UU. recuerda que en 2019 se retiró todo el personal diplomático de Venezuela y suspendió sus operaciones tras el rompimiento de relaciones diplomáticas y por ello ya no puede brindar asistencia de emergencia a sus ciudadanos, instándolos a abandonar el país y comunicarse con una embajada o consulado fuera del territorio.
Para la diplomacia estadounidense, existe un alto riesgo de detención indebida de los ciudadanos de EE. UU., recordando que estos han pasado hasta cinco años en prisión y recuerda que no reciben notificación alguna sobre ello ni pueden tener acceso.
Esta nueva alerta de EE. UU. se general luego de que en días pasados, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informara que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles.
Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes de instalar focos de violencia.
El pasado 14 de septiembre, el también primer vicepresidente del Psuv detalló que las armas entraron a Venezuela por vías regulares, incluso en empaques de comidas para perros.
“Al final todo esto redunda en las amenazas contra el país. Es una operación hecha por personas que están acostumbradas. El gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación. Detrás de esta operación está Iván Simonovis”, comentó desde la sede del Ministerio.
Aunque no precisó cuántas personas han sido detenidas por el caso, señaló que uno de los aprehendidos que identificó es Wilbert Joseph Castañeda, de nacionalidad estadounidense y de quien se dijo que era funcionario militar activo.
Tal Cual