EE.UU. sentenciará a testigo clave en investigación por corrupción de la FIFA

12 mayo, 2023

Un exempresario argentino cuyo testimonio contribuyó a las condenas en Estados Unidos de directivos del fútbol sudamericano y de un ejecutivo de televisión en la extensa investigación sobre corrupción en la FIFA será sentenciado el viernes.

Alejandro Burzaco, el exjefe de la empresa argentina de mercadotecnia deportiva Torneos y Competencias (TyC), se declaró culpable en 2015 de tres cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero y acordó cooperar con los fiscales federales en Brooklyn.

Ni los detalles de su acuerdo de culpabilidad, ni la sentencia recomendada por los fiscales son públicos. Se espera que la jueza de distrito Pamela Chen determine la sentencia de Burzaco en una vista en el tribunal federal de Brooklyn a partir de las 0900 EDT (1300 GMT).

Burzaco, de 58 años, admitió haber pagado sobornos y comisiones ilegales a altos cargos de la FIFA y a filiales regionales para obtener derechos de comercialización de torneos como la Copa Mundial y la Copa América. También ha afirmado que Qatar sobornó a dirigentes de la FIFA para organizar la Copa Mundial de 2022, algo que el país de Oriente Medio niega.

Su declaración se derivó de una amplia investigación sobre la corrupción en el fútbol mundial que ha dado lugar a decenas de condenas desde que las autoridades estadounidenses e internacionales realizaron sus primeras detenciones en 2015.

En un juicio en 2017, Burzaco dijo a los jurados que pagó sobornos a Juan Ángel Napout, el exjefe del organismo rector sudamericano CONMEBOL, al exjefe del fútbol brasileño José María Marín y al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burgato para asegurar los derechos de los partidos.

Napout y Marín fueron condenados y Burgato fue declarado inocente.

Burzaco también testificó este año en el juicio de Hernán López y Carlos Martínez, dos antiguos ejecutivos de 21st Century Fox acusados de sobornar a directivos de fútbol para obtener derechos de retransmisión. López y la empresa de mercadotecnia deportiva Full Play Group SA fueron condenados y Martínez fue absuelto.

Reuters

SuNoticiero

SuNoticiero