Las cifras migratorias en Estados Unidos acaban de presentar una dramática reducción, según las últimas estadísticas publicadas por la oficina para Aduanas y Control Fronterizo (CBP) correspondientes al mes de enero del 2024.
De acuerdo con la CBP, sus agentes detuvieron o tuvieron encuentros con al menos 242.000 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente o solicitaron asilo al llegar a un puesto fronterizo a lo largo del mes.
Eso equivale a una caída cercana al 35 por ciento comparado con el registro anterior, en diciembre de 2023, cuando fueron apresadas o detenidas más de 370.000 personas.
Se trata del número más bajo que se registra en al menos 6 meses.
En gran parte, y este es un dato interesante, el grueso de la caída se debió a una reducción en la llegada de migrantes provenientes de Colombia y Venezuela. De hecho, a solo estos grupos humanos se atribuye casi el 50 por ciento de la disminución registrada.
En diciembre, el mes anterior contabilizado, las autoridades detuvieron por lo menos a 82.000 colombianos y venezolanos, comparado con solo 24.000 el pasado enero.
Mirando ya las cifras especificas de cada grupo, en enero fueron arrestados unos 8.000 colombianos, comparado con 19.287 en diciembre (una reducción del 60 por ciento aproximadamente), la cifra más baja desde julio del 2023.
SuNoticiero