El acuerdo entre Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no se basa en la «confianza» sino en la «verificación» de compromisos, informó este miércoles un alto cargo de la Casa Blanca.
En octubre representantes gubernamentales venezolanos y la oposición lograron el Acuerdo de Barbados que estipula la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre del año, el levantamiento de la inhabilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.
La oposición acusa a Maduro de haberlo incumplido, sobre todo desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó una inhabilitación que pesaba sobre María Corina Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria.
«La estructura del entendimiento entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición no se basó en algún tipo de confianza duradera en la implementación del acuerdo; se basó en la verificación», recordó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
En un gesto por promover el diálogo, Washington otorgó una licencia de seis meses al oro, el petróleo y el gas venezolano, pero expirará en abril.
Tras la decisión de la corte sobre Machado, Washington volvió a imponer sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y amenaza con hacer lo mismo con el sector petrolero.
En abril «veremos entonces dónde nos encontramos con respecto al cumplimiento de sus compromisos por parte del régimen de Maduro» y se decidirá «sobre cómo proceder», explicó Sullivan.
El sistema de verificación se introdujo «para ver si estaban o no preparados para hacer las cosas que dijeron que iban a hacer», explicó. «No íbamos a prejuzgar si lo estaban o no».
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden asegura que Washington avisó desde un principio cómo iba a proceder.
Si cumplen «podemos seguir adelante» y en el caso contrario «tomaremos un rumbo diferente», afirmó. «Así es como sucederán las cosas».
Washington está descontento con el rumbo. En las últimas semanas y días ha salido en defensa de Machado y ha denunciado la detención de la activista y experta en temas militares Rocío San Miguel.
EFE