El gobierno de Estados Unidos confirmó este sábado a la agencia EFE la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, acusados de terrorismo, al tiempo que negó rotundamente la existencia de un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.
Asimismo, el funcionario aseguró que cualquier acusación que implique la participación de Estados Unidos en una conspiración para derrocar al presidente venezolano es “categóricamente falsa”.
Reafirmó además el compromiso de su país con una “solución democrática” a la crisis política en Venezuela.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, quienes presuntamente estarían involucrados en una operación destinada a ejecutar actos “terroristas”, entre ellos un plan para asesinar al presidente Maduro.
Según Cabello, durante la operación se incautaron más de 400 armas que habrían sido “transportadas desde Estados Unidos” y señaló que algunos de los capturados planeaban ingresar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el objetivo de eliminar a varios líderes del chavismo, incluida la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
EFE