EE.UU. cree que todavía hay tiempo para elecciones libres en Venezuela a pesar de la poca esperanza

2 abril, 2024

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reconoció este martes que «no hay mucha esperanzas para una elecciones libres en Venezuela», pero «todavía hay tiempo de cambiar de ruta».

En una entrevista con EFE, el máximo responsable de EE UU para América Latina subrayó que, «felizmente, las elecciones no son mañana, sino el 28 de julio» y «los observadores internacionales van a ser elementos clave en el proceso».

Nichols se encuentra en Madrid en un viaje oficial, con el objetivo de reforzar las relaciones de EE UU con España, «que son muy buenas» y permite a los dos países «trabajar juntos en favor de la democracia», según dijo.

Tras una conferencia titulada «EE UU, España y Latinoamérica: Colaborando para cumplir nuestro compromiso común», que pronunció en Casa de América, el mandatario concedió una entrevista a EFE y se refirió a las elecciones presidenciales venezolanas.

Venezuela incumple acuerdos

En su opinión, el gobierno de Nicolás Maduro «ha incumplido los Acuerdos de Barbados y ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres».

«Nos preocupa mucho que se haya negado a aceptar las candidaturas de los partidos opositores y nos preocupan las detenciones que se están produciendo», añadió. Pero, dijo, «seguiremos apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».

El secretario de Estado recordó que Washington «cambió su política respecto a Venezuela» y redujo las sanciones «con la esperanza de que el proceso democrático avanzaría y se cumplirían las acuerdos».

SuNoticiero

SuNoticiero