La petrolera estatal colombiana Ecopetrol prevé importar 100 Gbtud (millones de pies cúbicos día) de gas de Venezuela a partir del próximo año para garantizar el abastecimiento de este hidrocarburo y llenar el 8 % estimado que faltaría en el suministro nacional.
“Hemos avanzado con Pdvsa Gas SAS y Cenit (compañía transportadora), nuestra filial, en hacer un recorrido físico por toda la instalación en el tramo de Colombia (del gasoducto Antonio Ricaurte), que son cerca de 98 kilómetros, y se ha identificado que en una ventana de tiempo de entre 10 y 14 meses podría estar el gasoducto en disposición”, expresó este jueves el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en una rueda de prensa.
El directivo presentó la hoja de ruta para asegurar el abastecimiento de gas natural en el país y señaló que hay un faltante estimado de 83 Gbtud en 2025.
La empresa espera suplir 61 Gbtud con opciones provenientes de gas colombiano, a los que se suman los 100 que esperan importar de Venezuela.
Igualmente, Ecopetrol publicó en mayo un requerimiento de información al mercado para ver qué alternativas hay para el recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL), ante el cual más de diez compañías han mostrado interés.
“En la primera semana de julio finalizará la recepción de ofertas indicativas y se espera en el segundo semestre de 2024 adelantar la contratación de los servicios asociados a la regasificación de GNL”, agregó Ecopetrol en un comunicado.
La estrategia de la empresa también prevé que en 2029 el país reciba gas de los descubrimientos materiales costa afuera de Uchuva, Gorgón y Glaucus, que tienen un potencial de entre cuatro y 12 tera pies cúbicos y permitirían al país multiplicar hasta tres veces sus reservas actuales.
“Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, mediano y largo plazo”, añadió Roa.