Dos años de guerra entre Rusia y Ucrania: 10.382 civiles muertos

23 febrero, 2024

En la madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia inició la invasión de Ucrania. En un principio, el gobierno ruso pensaba en una operación relámpago, pero ya lleva dos años, con un saldo que según la ONU ha dejado ya 10.382 muertos, incluidos más de 575 niños.

Varias fases se han sucedido en estos dos años de guerra: la primera etapa fue el intento ruso de una guerra relámpago en la que intentó conquistar Kyiv y que acabó en julio de 2022 con la toma de Lisichank.

A partir de ahí se inició la segunda fase, de agosto a noviembre de 2022, en la que los ucranianos recuperaron parte de Járkov, Limán y el norte de la región de Jersón, momento a partir del cual el frente quedó más no menos establecido hasta el invierno de 2023.

Posteriormente vino la contraofensiva ucraniana, que no fue exitosa, hasta que en octubre de 2023 comenzó la siguiente fase con la actual ofensiva rusa y la toma de Márnika y Avdivka.

Primera fase: intento de guerra relámpago y toma de Lisichank

24 febrero: Rusia bombardea varias ciudades ucranianas en el Donbás después de que el Kremlin reconociera a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tres días antes.

– Comienza la invasión con ataques en Kyiv; la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, y Dnipró, las dos últimos en la mitad oriental del país. Al mismo tiempo, un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa.

1- 4 marzo: Rusia irrumpe en Jersón, (mar Negro), bloquea Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás y ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y Chernobil.

7 marzo: Más misiles en Járkov, Sumy (noreste) y Odesa (sur) y el 9 bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

17 marzo: Bombardeos sobre Chernígov (norte) con 53 muertos y el 26 Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol, Járkov e Irpin (afueras de Kyiv).

28 marzo: Ucrania recupera Irpin, evita el cerco a la capital y logra el 1 de abril que Moscú se retire de Kyiv, tras una ofensiva frustrada y lastrada por la falta de suministros y recambios.

Con información de EFE

SuNoticiero