Durante su programa semanal en VTV, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que el partido Primero Justicia (PJ) ha propuesto devolver el control de CITGO al gobierno nacional a cambio de que Henrique Capriles Radonski, precandidato de PJ, sea habilitado para participar en las elecciones de 2024.
Según Cabello, esto se debe al “desespero” de Capriles por eliminar la inhabilitación que pesa sobre él desde 2017, lo que le impide postularse y ejercer cargos públicos durante 15 años.
“Pretenden llevar este tema a México como mecanismo de chantaje”, afirmó Cabello, citando supuestas fuentes de PJ.
El comunicado divulgado por PJ este miércoles propone discutir en la negociación de México un acuerdo en defensa de CITGO, lo que ha generado polémica en el país.
Es importante recordar que CITGO es una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, que ha estado bajo control del gobierno interino de Juan Guaidó desde 2019.
La devolución de CITGO al gobierno nacional ha sido una de las principales demandas del gobierno de Nicolás Maduro en su lucha por la legitimidad y el control de los activos del país en el extranjero.
Con información de Noticia al Día
SuNoticiero