El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves en la tarde que se dictó una orden de aprehensión en contra del alcalde del municipio Simón Rodríguez, de El Tigre, estado Anzoátegui. Poco después confirmó la detención de quien se refirió como «exalcalde». Esto a raíz de sus polémicas declaraciones en contra de la población con trastornos del espectro autista por un mural realizado en la ciudad oriental.
«A solicitud del Ministerio Público el exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por la comisión de los delitos que incitan al odio a nuestros niños que presentan trastornos del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo», indicó Saab en Twitter.
La detención fue efectuada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«El Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra este sujeto Ernesto Paraqueima Luiggi, que ha deshonrado su mandato», había anunciado Saab más temprano en una declaración de prensa, luego de recibir a una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2020.
#AHORA… #detenido a solicitud del @MinpublicoVEN: el ex alcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima, por la comisión de los #delitos que incitan al#odio a nuestros niñ@s q presentan trastorno del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo pic.twitter.com/Vmx5r7JWHo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 4, 2023
Los diputados le entregaron a Saab un exhorto aprobado en el Parlamento para que el Ministerio Público inicie acciones penales en contra de Paraqueima.
La orden de aprehensión se solicita por la presunta comisión de promoción o incitación al odio, establecido y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, indicó el fiscal, quien calificó las acciones del alcalde como «aterradoras».
«¿Quién pinto eso tan horroroso?, me cuentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas? ¿Qué intentaron hacer ahí? ¿Un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible! Me quitan eso de ahí ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa!», dijo el hombre refiriéndose a un mural elaborado en la Casa Hogar de Monjas Nuestra Señora de Coromoto, en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre.
Tras hacerse viral en las redes sociales, surgió una polémica entre quienes aseguraban que en realidad el mural no había sido elaborado por niños sino por maestras y circularon videos que muestran a mujeres en los trabajos de pintura.
Sin embargo, luego se supo que las maestras estuvieron a cargo de la pintura pero se basaron en el boceto elaborado por un niño.
SuNoticiero