Detienen a seis presuntos miembros del Tren de Aragua en Alabama

10 abril, 2025

Seis presuntos intengrantes de la pandilla transnacional Tren de Aragua fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la ciudad de Mobile, en Alabama, Estados Unidos.

El arresto fue realizado durante un operativo conjunto en el que también participaron el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Mobile, informó el el FBI en una publicación de Facebook.

Los seis arrestos fueron administrativos, lo que significa que los seis no están acusados de delitos específicos, pero estaban en el país ilegalmente, de acuerdo con declaraciones de un portavoz del FBI Mobile a Fox 10.

El Tren de Aragua fue calificado como una organización terrorista extranjera por el presidente Donald Trump. En marzo, el mandatario invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para ordenar la detención y deportación de migrantes venezolanos sospechosos de formar parte de esta banda. Un tribunal inferior bloqueó temporalmente la orden presidencial, pero el lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a Trump.

40 supuestos mimebros del Tren de Aragua detenidos en Texas

La semana pasada, otros 40 supuestos miembros del Tren de Aragua también fueron detenidos en un contundente operativo del FBI en el condado de Hays, Texas.

A través de un comunicado el FBI indicó que entre los arrestados había menores de edad, aunque no se especificó cuántos. Hasta ese momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha presentado cargos formales contra los detenidos.

Según la cadena KSAT, durante el allanamiento el martes en el condado de Hays se encontraron drogas.

El Tren de Aragua opera en los países donde han llegado más migrantes venezolanos como Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Bolivia, Brasil y Trinidad y Tobago, además de Estados Unidos y México, encendiendo las alarmas en naciones como Canadá y hasta en España, donde desde 2022 había indicios de posible lavado de dinero de esta organización delictiva en su territorio, según pesquisas de Chile.

EFE

SuNoticiero