El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su decepción con la administración de su adversario, Joe Biden, por permitir la compra de petróleo venezolano, lo que según él enriquece a un dictador.
Durante un discurso en Carolina del Norte como parte de su campaña para las próximas elecciones presidenciales, Trump lamentó que durante su gobierno no se hubiera tomado la oportunidad de adquirir el petróleo venezolano, ya que consideraba que Venezuela estaba al borde del colapso.
«Hablemos de la compra de petróleo de Venezuela. Cuando me fui, Venezuela estaba lista para colapsar. Si la hubiéramos tomado, tendríamos todo ese petróleo, pero ahora estamos comprando petróleo de Venezuela, así que hacemos a un dictador rico. ¿Pueden creerlo?», argumentó Trump.
Estas declaraciones hacen referencia a un cambio en las políticas de presión hacia Venezuela implementadas bajo la administración de Biden, que tomó un enfoque distinto al de su predecesor al permitir la compra de petróleo venezolano.
En su mandato, Trump impuso diversas sanciones al gobierno venezolano en un intento por ejercer presión política y económica.
A pesar de lamentar la falta de acceso al petróleo venezolano durante su gobierno, Trump desestimó la importancia del crudo criollo, calificándolo como «basura» y difícil de procesar.
«¿Saben qué? Su petróleo es basura. Es horrible, lo peor que puedes conseguir. Es como alquitrán y para refinarlo se necesitan plantas especiales», enfatizó el expresidente.
Reacciones
Estos comentarios generaron rápidamente reacciones por parte de funcionarios venezolanos. El ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, consideró las declaraciones de Trump como una «confesión» de que Estados Unidos buscaba apoderarse de los recursos del país y respaldó a la oposición venezolana.
«Trump confiensa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los Estados Unidos ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá, ha tenido un único objetivo: ¡Robarnos nuestros recursos!», sostuvo Gil.
Jorge Arreaza, ministro de Comunas y excanciller venezolano, también respondió a través de Twitter, considerando las declaraciones de Trump como una «confesión» de los supuestos planes de invasión militar que el chavismo ha denunciado durante años.
«A confesión de parte, relevo de pruebas. Que actúe la Justicia Internacional», contestó el funcionario chavista.
EFE
SuNoticiero