El teniente Ronald Ojeda Moreno es un militar venezolano que se exilió en Chile luego de escapar de la prisión de Ramo Verde, en Venezuela, donde estuvo detenido arbitrariamente por el Gobierno de Nicolás Maduro. Este miércoles, Iván Simonovis, también ex preso político y ex Comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció en sus redes sociales que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana se infiltraron en territorio chileno y secuestraron al desertor.
“En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile. La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero”, escribió Simonovis en sus redes sociales, junto a un video.
Granko es un Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Hace poco, la tiranía venezolana degradó a este oficial… La información que me llega es que ya estaría en Caracas”, agregó la abogada y activista por los derechos humanos, Tamara Suju.
Según los registros a los que accedió el medio chileno Radio Bío Bío, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023.
Ese medio informó, además, que en este momento Carabineros y la Policía de Investigación de Chile (PDI) están a cargo de la búsqueda del teniente coronel venezolano, mientras que su familia hizo la denuncia ante el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó que el equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, está liderando la investigación.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que es “gravísimo” si se comprueba que existió una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno: “Voy a pedir en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que se cite a la autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y también en la Comisión de Relaciones Exteriores que se haga un análisis de lo que pasó, si hay información y si se le preguntó al Gobierno venezolano si efectivamente esto estaba sucediendo”.
Durante su estadía en Santiago de Chile, en noviembre de 2022, Ojeda Moreno se manifestó frente al Palacio presidencial de Chile para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México.
Ese día, el militar venezolano se arrodilló frente a la casa de gobierno y desplegó un cartel en el que también pedía por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Infobae
SuNoticiero