¡CURIOSO! Científicos reescriben la historia de la Tierra con descubrimientos de los volcanes en Marte

26 febrero, 2024

Los volcanes son una característica común en las superficies de los planetas sólidos dentro del sistema solar.

Los mismos tienen lugar como resultado de la actividad magmática que ocurre dentro de la corteza planetaria. En la Tierra, el vulcanismo es impulsado principalmente por el calor y el reciclaje de la corteza asociado con la tectónica de placas, pero Marte carece de placas tectónicas y el impulsor del vulcanismo no se comprende bien.

Una investigación reciente realizada por el profesor Joseph Michalski, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hong Kong (HKU), ha revelado información intrigante sobre la actividad volcánica en Marte.

El experto propone que Marte tiene un vulcanismo significativamente más diverso de lo que se creía anteriormente, impulsado por una forma temprana de reciclaje de la corteza llamada tectónica vertical. Los hallazgos, publicados recientemente en Nature Astronomy, arrojan luz sobre la antigua corteza de Marte y sus posibles implicaciones para comprender el reciclaje temprano de la corteza tanto en Marte como en la Tierra.

Repensar el paisaje volcánico de Marte

Tradicionalmente, se sabe que Marte tiene grandes volcanes en escudo similares a los de Hawaii. Sin embargo, no se sabía que Marte también poseía los diversos volcanes explosivos que se forman en la Tierra debido al reciclaje de la corteza terrestre.

La reciente investigación realizada por el profesor Michalski y su equipo internacional descubre una gran cantidad de volcanes diversos en la antigua corteza de Marte. “Sabemos desde hace décadas que Marte tiene volcanes, pero la mayoría de los volcanes reconocidos corresponden a grandes volcanes en escudo basáltico similares a los que forman Hawaii”, explica.

“En este trabajo demostramos que la corteza antigua tiene muchos otros tipos de volcanes, como domos de lava, estratovolcanes, calderas y grandes escudos de ceniza, no de lava. Además, la mayoría de los científicos ven a Marte como un planeta compuesto de basalto, que tiene un bajo contenido de sílice y representa poca evolución de la corteza, pero estos volcanes tienen un alto contenido de sílice, lo que significa que se formaron a partir de un complejo proceso de evolución del magma no conocido antes”, agrega.

Sigue leyendo en Infobae

SuNoticiero

SuNoticiero