Cuatro ministros de Petróleo del chavismo han sido acusados de corrupción

10 abril, 2024

Dos de los cuatro exministros de la cartera petrolera están detenidos en Venezuela, uno vive en el exilio y otro falleció por complicaciones de salud bajo custodia del Estado.

Tareck El Aissami, exvicepresidente y ex mano derecha del presidente venezolano Nicolás Maduro, pasó esta semana a engrosar una ya amplia lista de ministros de gobiernos chavistas perseguidos por la justicia de su país por presuntos actos de corrupción.

El Aissami es el cuarto ministro de petróleo de las administraciones de Hugo Chávez Frías y de Maduro, también con competencias al frente de la estatal petrolera PDVSA, que han sido acusados de dañar el patrimonio nacional para lucrarse en los últimos 20 años.

Rafael Ramírez (2004-2014)

Ejerció 11 años como ministro de Energía y Minas y fungió durante una década como presidente de Petróleos de Venezuela, entre los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, en sus inicios. Directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramírez ejerció además como canciller por unos meses, en 2014, antes de ser designado por el oficialismo como embajador ante las Naciones Unidas. Ocupó el cargo hasta 2017, cuando dijo haber sido removido por sus “opiniones” sobre el chavismo post Chávez.

A Ramírez, se le atribuyen las negociaciones petroleras para las operaciones en la Faja del Orinoco, que Chávez quiso convertir en la joya de la corona de la industria venezolana. Era considerado uno de los jerarcas del chavismo hasta su remoción de la ONU.

Una comisión del Parlamento electo en 2015, de mayoría opositora, lo acusó en 2016 de liderar una trama de corrupción que generó daños patrimoniales de más de 11.000 millones de dólares. El chavismo institucional se sumó de forma independiente a la acusación.

En 2022, el entonces ministro de Petróleo y hoy detenido por la justicia, Tareck El Aissami, acusó a Ramírez de malversar al menos 5.000 millones de dólares cuando presidió PDVSA.

Eulogio Del Pino (2014-2017)

Ocupó el ministerio de Petróleo de Venezuela por tres años durante el gobierno de Nicolás Maduro. Llegó a encargarse al unísono de la presidencia de la estatal PDVSA.

El fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de Del Pino en diciembre de 2017 por su presunta vinculación con el “sabotaje” de la empresa mixta de capital venezolano y ruso Petro Zamora, en el occidente del país, que registró pérdidas estimadas de 15 millones de barriles entre 2015 y 2017, según precisó el funcionario a la prensa.

La versión del fiscal denunciaba que Del Pino había alterado cifras de producción petrolera y había participado en operaciones corruptas que causaron daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares.

Nelson Martínez (2017)

Con amplios estudios de química, física y administración tecnológica en Venezuela, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, encabezó el ministerio de Petróleo por apenas ocho meses, entre enero y agosto de 2017, antes de ser separado del cargo.

En diciembre, fue detenido en la misma operación donde resultó aprehendido el también exministro de Petróleo Eulogio Del Pino. Se le acusó también de falsificar cifras de producción, contratos ilegales y actuar “contra los bienes de la República”.

Tareck El Aissami (2020-2023)

Abogado y político de ascendencia siria y libanesa, Tareck El Aissami ocupó el ministerio de petróleo de Venezuela entre abril de 2020 y marzo de 2023, cuando se denunció la existencia de una trama de corrupción en la industria nacional de hidrocarburos.

Fue diputado y gobernador del estado Aragua, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela. También, ejerció como vicepresidente y mano derecha del área económica del presidente Nicolás Maduro. Fue sancionado en 2017 por el gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en lavado de capitales y narcotráfico internacional.

Junto al exministro Simón Zerpa y el empresario Samark López, El Aissami fue acusado por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Con información de VOA

SuNoticiero

SuNoticiero