El Diario La Verdad, junto con Tal Cual, El Tiempo, Correo del Caroní, La Mañana, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, y Radio Fe y Alegría, consultó cuánto cuesta para un paciente realizarse una placa de tórax en Maracaibo, Caracas, Maturín, Barcelona, Ciudad Guayana, Coro, Barquisimeto, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros y Valencia.
Los precios oscilan entre 8 y 55 dólares, Maturín es la ciudad donde se encontró el precio más bajo, en 8 dólares, y Maracaibo el más alto, 55 dólares, solo superado por Caracas, si el servicio es a domicilio: si vive en el Área Metropolitana y quiere que le tomen la placa en su hogar, esta tiene un costo de 90 dólares.
Después de la capital de Monagas, San Cristóbal y Barquisimeto son las ciudades donde se consiguen mejores ofertas.
En la primera se manejan tres tipos de moneda para el pago: dólar, bolívar según la tasa de cambio del BCV y pesos colombianos; en la segunda, las opciones más baratas están en centros cercanos al Hospital Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), donde las placas cuestan 12 dólares.
En el resto de los estados el costo de la radiografía es similar: entre 15 y 25 dólares. El precio más bajo en el Zulia es de 15 dólares.
Los centros de imagenología visitados, entre el 12 y 16 de mayo de 2023, pertenecen a clínicas y laboratorios privados. En este lapso, el precio del dólar, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) se cotizó entre 25,43 y 25,48 bolívares por dólar.
Un 38 % sin rayos X en 2022
Durante los últimos años el abandono al sistema público de salud en Venezuela y la casi inexistente inversión del Estado se convirtieron en una preocupación mayor para pacientes y familiares.
El monitoreo de la operatividad de los servicios principales en los hospitales es uno de los indicadores que mejor ilustra la incapacidad de atención que tienen actualmente los hospitales venezolanos.
De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), el 38 % del tiempo durante el año 2022 el servicio de rayos X estuvo inoperativo, por lo que resulta casi imposible realizarse estos estudios a nivel hospitalario y los pacientes deben acudir a servicios externos para poder concretar el examen.
Esto en muchas ocasiones se traduce en que los pacientes no pueden realizarse el examen por los altos costos en el sector privado.
Con información de La Verdad
SuNoticiero