Este fue un jueves agitado en el Perú. A las marchas que se realizan desde hace más de 10 días en las regiones, se sumó una gran movilización en Lima con la participación de miles de ciudadanos. Sus demandas son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte. En medio de ese clima de caos, la mandataria dio un mensaje a la Nación por la noche.
La jefa de Estado inició saludando a la Policía por su comportamiento “inmaculado” en las manifestaciones. También a la prensa que ha informado sobre los movimientos de las marchas “cargadas en algunos puntos de violencia”. Del mismo modo, se solidarizó con los hombres de prensa que fueron agredidos.
“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, no quedarán impunes. El gobierno actuará dentro del marco de la constitución y las leyes de manera estricta y firme”, señaló.
Dijo que hoy, de manera concatenada y concertada, se intentó tomar tres aeropuertos del país. “Por el informe que tenemos esto ha sido preparado con anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”, indicó la presidenta.
Agregó que se deben buscar soluciones de agua, salud, educación, agricultura, la zona ganadera, puentes y carreteras, que los niños empiecen en marzo con Internet. “A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Por qué abandonan a sus familias para salir a la calle a protestar. En sus protestas son cosas que ustedes saben, están al margen de la ley. Quieren fomentar caos y desorden”, dijo.
Desde el gobierno aseguró que la situación está controlada y anunció que actuarán con todo el peso de la ley. En referencia a los que marchan, dijo: “Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”.
Asimismo, la jefa de Estado desmintió las noticias falsas que inundan las redes. “El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo a la calma a los líderes políticos que llaman a las marchas, tengan una mirada de país más sincera, hermanada”, dijo.
Te puede interesar: Protestas en Lima: comunidades, asociaciones y todos los grupos que marchan hoy, 19 de enero en la capital
Como se sabe, para este jueves 19 de enero se convocó a la manifestación llamada ‘La Toma de Lima’, a la que llegaron cientos de protestantes desde el sur del país. Asimismo, en el interior del Perú, esta jornada tuvo brotes de violencia. Se intentó tomar los aeropuertos de Cusco, Arequipa y Puno. En Arequipa se registró un muerto y varios heridos en el marco de estas protestas.
SuNoticiero