Corina Yoris: «No podemos perder de vista nunca que la líder de todo esto es MCM»

25 marzo, 2024

Licenciada en Letras y Filosofía, doctora en Historia y próxima a ocupar un asiento en la Academia Venezolana de la Lengua, Corina Yoris fue presentada públicamente el viernes pasado como la escogida para sustituir la candidatura de la opositora María Corina Machado en el tarjetón electoral, luego de que Machado no pudiera revertir la inhabilitación política en su contra.

Yoris, de 80 años, aún no ha podido ser postulada formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para medirse en la contienda. “Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió este fin de semana Machado en sus redes.

A pesar de eso, en esta entrevista con VOA, Yoris afirma que su nombre es solo una alternativa para mantenerse en la ruta electoral, pues la verdadera intención es que Machado pueda enfrentar al actual presidente Nicolás Maduro en las urnas.

-¿Cómo se da la decisión de elegirla a usted para ser la sustituta de María Corina Machado en el tarjetón?

Primero, es una candidatura delegada, una candidatura de representación, que quiere decir que nosotros vamos a seguir en la lucha por la habilitación de María Corina. En el caso de que la habilitación política no se diera, seguimos adelante.

Lo que nosotros estamos buscando es una transición en el país, una transición que permita la reconciliación del país, que permita que nosotros vivamos en libertad y en democracia y que nosotros basemos esa concepción que se tiene de la democracia, a veces equivocada. No es en los consensos, es en el disenso.

Para mí el gesto de María Corina es un gesto de desprendimiento, un gesto de amor, de confianza, que a veces es difícil de explicarlo, en palabras.

Cuando ella me llamó, yo me sentí no solamente sorprendida, sino agradecida, en su confianza, porque sobre todo, hay una confianza en que no hay una posibilidad de traición a ella y a los ideales que ella está encarnando.

Nosotros no podemos perder de vista nunca que la líder de todo esto es ella. Ser la candidata delegada, la candidata representante, que son las palabras que ella está usando, me parece que es un honor y que yo espero saber responder a esa esta confianza que se ha puesto en mí. Y lo más interesante que me ha pasado en estos dos días es la respuesta que se ha recibido de la población, de la ciudadanía, de la gente, por ejemplo, de mis alumnos, gente que están a miles de kilómetros y que he recibido unos mensajes bellísimos. Entonces, eso te compromete más todavía.

Lee la entrevista completa en VOA

SuNoticiero

SuNoticiero